Proyecto Ruedas Sector Ferroviario. Plataforma de uso regular en espacios que requiere una gran estabilidad

Septiembre 28, 2020

Situación Inicial

Una empresa del sector ferroviario nos planteó el reto de mejorar unas plataformas utilizadas en las estaciones de tren para la atención y asistencia de personas con movilidad reducida. El proyecto planteaba unas premisas muy importantes a tener en cuenta:

• Las plataformas trabajaban en los andenes de las estaciones de tren, y, por ende, con suelos irregulares, especialmente en las zonas cercanas a los trenes.

• Las ruedas debían tener frenos para la seguridad de la plataforma, pero estos debían ser de fácil accesibilidad para ser frenados y desfrenados por el personal responsable del uso de dichas plataformas.

• Las ruedas actuales tenían poca maniobrabilidad provocando un mayor esfuerzo por parte del personal técnico encargado en sus desplazamientos.

• Las ruedas diseñadas inicialmente tenían una durabilidad muy baja y un fuerte desgaste que suponía un alto y costoso mantenimiento.

Solución Propuesta

Para satisfacer los múltiples requerimientos planteados por el cliente, había que conseguir dos grandes objetivos:

1. Aumentar la productividad mejorando la maniobrabilidad de la plataforma.

2. Aumentar la seguridad. Tanto para los técnicos que utilizan las plataformas, como de los usuarios que tienen una movilidad reducida y, por consiguiente, una reacción lenta ante situaciones imprevistas de riesgo.

La solución que se planteó fue desarrollar una Rueda de alta carga para soportar el trato recibido y alargar el ciclo de vida de la rueda.

La solución finalmente presentada fue una nueva versión de nuestra rueda de la gama SERIE HLS, donde se modificaron características en su suspensión, para mantener el rango de flexión indicado por el cliente (tanto con la plataforma en vacío, como con peso ) y , conseguir la suspensión deseada para que la plataforma trabajase en cada momento con la seguridad requerida por los técnicos.

Otro tema importante que se tuvo que resolver fue facilitar la accesibilidad por parte de los técnicos a los frenos y a la vez cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. La solución planteada con unas barras externas que suponía no tener que soltar la plataforma por parte de los empleados tuvo una gran aceptación consiguiendo incrementar la seguridad durante el uso.

Finalmente, para conseguir que la plataforma se desplazase con el menor esfuerzo posible, se colocaron nuestras ruedas abalonadas (AUAB) consiguiendo un menor contacto de la banda de rodadura de la rueda con el suelo y reduciendo , por consecuencia , el esfuerzo.

El resultado ha sido una rueda hecha a medida y que cubre todas y cada una de las necesidades planteadas por el cliente de forma muy satisfactoria.

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